La Laguna de Juan Barreto encalamoca a los curiosos

Yaritagua, pueblo acogedor y lleno de leyendas, cuentos y aparecidos que todavía conserva su idiosincrasia, su gente hermosa; sus bellas casas y haciendas de caña y de maíz y dentro de los terrenos de la hacienda Santa Lucía muy cercana a la quebrada El Diablito, entre una maleza muy densa, rodeada de muchas maporas y grandes árboles, se encuentra la laguna de Barreto, formada por aguas cristalinas, muy frías, debido a su exuberante vegetación.

Los yaritagüeños refieren que su difunto dueño, Juan Barreto, alimentaba esta laguna todos los Viernes Santos, a las 12 de la noche, con grandes bolsas de dinero, a manera de ofrenda, con el fin de darle las gracias por la producción de sus ricas tierras, en las cuales se sembraba la caña de azúcar, el maíz y otros rubros. Asimismo, comentaban que quien se acercaba a este espejo de agua era encantado por el movimiento de sus aguas, las cuales burbujeaban como llamando a los visitantes, por lo que muchos decían que la laguna tenía vida, o estaba viva. Fueron muchos los vecinos que desaparecieron al entrar a este bosque e incluso, algunos más incrédulos afirmaban que era la vegetación tan densa que hacía encalamocarse.

Cuando esto sucedía caminaban y caminaban sin encontrar la salida. Otros señalaban que esas aguas respiraban como un susurro que embelesaba y había quienes indicaban que sus maporas los envolvían, cómo si éstas los arrastraran hacia sus aguas para chupárselos, por lo que, los parroquianos alertaban que aquel que entraba en esas aguas, jamás regresaría y a aquellos que les perdonaban la vida, reflejaban en sus ojos, un toque encantado y al llegar a sus hogares aseguraban que habían visto, unos duendes o pequeños enanos con unos grandes sombreros y ropa multicolor que vigilaban en las noches.

Este misterioso lugar todavía posee su encanto y les espera en noches de luna llena.

©BELKY MONTILLA ESCALONA

Artista: FERNANDA LAGUNA
La luna en el lago


Biografía: 

Belky Montilla Escalona, nativa de Yaritagua del estado Yaracuy, Maestra Normalista (1971), posteriormente, profesora de Educación Integral en el Pedagógico de Barquisimeto, ejerciendo la profesión por 25 años. Fue jubilada en el año 2004 del Ministerio de Educación y siguió activa al ser nombrada como Cronista Oficial del municipio Peña y comenzó a estudiar nuevamente y se gradúa de licenciada en Comunicación Social, además, hizo un Doctorado en Patrimonio Cultural (2013). Cumple su labor escribiendo obras de Historia de su localidad, dramaturgia, variados poemas que hablan del amor, de su ciudad y sus vivencias. Así como también videos, micros radiales y televisivos para difundir temas para afianzar la yaritagüeñidad, estimular el turismo rural, histórico y cultural de la ciudad.

Comentarios

  1. Si en cada rincón hubiese una persona así, tan dedicada,no habría, cuidades desconocidas! Vale el TALENTO!

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto. Mi cariño enorme a autores y autoras de Yaritagua. SADE Moreno de Buenos Aires tiene un vínculo afectuoso con muchos escritores de Asopey en Yaritagua. Abrazo enorme a Vebezuela.

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Muy ilustrativo! 👏👏👏👏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pacto

AMOR DE OTRO MUNDO

CARTA A UN AMIGO MUY ESPECIAL