CARTAS DE UN NAUFRAGIO

Carta # 14   

Amanda: 
                 Le he quitado el polvo a tu retrato, desperté en el terror de no recordar tus ojos, me faltan piezas para armar la sonrisa cuando un Robalo mordía en el anzuelo y yo por estar pendiente de tus labios el pez se me escapaba hacia la vida. El eco cantaba su burla en el desasosiego de mis sueños hundidos en la piel; otra vez pescador fallido. Repescado por la chispa contagiosa de un golpe de tu cintura; fue el enigma donde nacieron mis angustias. Tu foto, es un borrón, está manchada de mis manos sucias queriendo arrancarte del papel, ¿Acaso el fotógrafo podría retener aquel gesto intrascendente?
Ayer vi unos niños balancearse en el columpio desvencijado que alguien arrastró hasta cerca de nuestra caleta. Bajo el pino amarilloso, ahora sin ramas una pareja coloniza ese refugio de arena y sal, se besan escondiéndose en el diente de perro. Apretando sus cuerpos contra las piedras seguro van a declarar aquello territorio confiscado. Me vi a mi mismo ejecutando un concierto sobre tu pecho el día que me regalaste el libro de Virgilio Piñeira, el pino estaba más hermoso entonces y la caleta desde luego era nuestra, otorgada por la misma ley que hoy la sigue cambiando de dueños. Del parquecito no queda nada, unos tubos carcomidos anuncian donde antes estuvo el Tiovivo y la Canal, todavía puedo sentir la fiesta descender por la rampa milagrosa, y el chisporroteo de los gritos infantiles. Yo creo que el Sol se pone a llorar en la maleza sobre los hierros vencidos.
Veo tan apretado el pueblo, pareciera que los recuerdos los ordenaran en una caja que estaba llena. El mar lo enlaza todo, se confunde el llanto con escamitas y los trillos con atajos de enamorados. Sobre una lancha guarda frontera contrasta la sonrisa de los reclutas apoyados en la ametralladora 50; un artilugio hecho para matar y conservar la paz y el mar salpicando sus caras, desguanzando la bandera, yo quiero una bandera así, unos flecos sostenidos en el asta del torreón de popa. Ella me llega impregnada de desvelos y humedades mal secadas, yo quiero cantar el himno por unos ripios con esos colores, son todo, todo míos.
De aquí nadie puede llevarme, quiero estas aguas y estos hilos sobre mí, el mar lo enlaza todo: las islas, los miedos, las ausencias, los arrecifes esperando ser arenas. Un grito me espabila: ¡Han encontrado una botella en la orilla con una carta! está llena de agua y el papel, podrido, le flota dentro como un muerto más.
Tu vigía, escapando del recuerdo.

© Jesús Puldón Lóriga
Cuba

Imagen tomada de Internet 

Biografía:

Jesús Puldón Lóriga, resido en Cuba.
Soy Técnico en Automática, descubrí la capacidad de escribir poesía a los 36 años, creo que el amor me hizo poeta.
En mí familia, no conocí familiares con estás inquietudes.
Asistí a talleres literarios, en mi natal Artemisa.
He obtenido algunos premios; con poesía de humor Premio Nacional AQUELARRE 2011 , premio Nacional Décima campesina. Festival Playa.
Premios varios de poesía en concurso sobre el amor.
He fundando varias tertulias de Poesía
como son: AMIGOS DE LA DÉCIMA ESCRITA y REÍR ES COSA SERIA y la CASA ARTEMISEÑA DE LA DÉCIMA.
Así como la conducción del programa de Radio DE AMOR Y DE HUMOR CON JESÚS PULDÓN.
Y la creación del personaje el CONSEJERO DEL AMOR para la TV local ARTVE.
Escribo textos terapéuticos, cuentos, y cartas de amor.
Tengo el libro publicado TAL COMO SOY
y los libros MADRIGALES y CARTAS A AMANDA esperando por ser editados.

Comentarios

  1. Maravilloso relato con un lenguaje de exquisita poesía.

    ResponderEliminar
  2. Este cuaderno de cartas ( son 25 ) está dedicado a aquellas personas que escapando de Cuba , en embarcaciones muy precarias han perdido la vida o han truncado su amor y relación de amor.
    Están escritas en prosa poética y hablan de amor y crónican un poco la vida de Cuba.
    Jesús Puldón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pacto

AMOR DE OTRO MUNDO

CARTA A UN AMIGO MUY ESPECIAL