Pacto

Era al mediodía en punto, el sol estaba en su máximo esplendor, en lo más alto del cielo, contrastando con la quietud y tranquilidad del golfo, cuyas aguas sólo tenían un oleaje suave, que le permitía al hombre remar la pequeña embarcación a un ritmo y velocidad constante; llegando a la orilla, hizo descansar los remos a ambos lados de la embarcación hasta que tocó tierra, cuando chocó su quilla con la arena. Era un sitio muy profundo con escasa playa. Lanzó el rejón y lo fió en tierra, desembarcó de un salto ágil para un hombre de 1,80 cm de estatura y más de 100 Kg de peso. Ya en tierra se dirigió un poco más alejado de la orilla del mar donde había una tumba, con una cruz de madera y muchas flores de papel y alambre ya mustias. Se hincó hincó para tomar las flores y deshacerlas, se persignó y dijo “ préstame estos alambres para amarrar las nasas, yo te las pago con velas”.
Desde ese momento nunca faltaron velas en la solitaria sepultura, ni pesca en las trampas del hombre, quien fue prosperando en los negocios a la par que crecía su fama de protegido del muerto de la montaña. El muerto fue un comerciante que habían asaltado y matado para robarlo y cuando lo encontraron, casi descompuesto lo enterraron en el mismo sitio donde fue hallado. Era amigo del hombre.
Años después cuando los familiares del muerto lo sacaron de allí para sepultarlo en el cementerio del pueblo, el hombre tomó la última falange del dedo meñique de la mano izquierda del muerto y lo guardó como amuleto.
Una vez se robaron la pesca y el hombre gritó a todo pulmón a orillas del mar para ser oído por todos los pescadores “ El que se robó las nasas se las va a ver con el muerto, porque esa pesca era de él”.
Al tercer día fue llevado un lugareño en una hamaca y envuelto en un trapo que una vez fue cobija y prendido en fiebre, quien al verle le dijo: “ Yo fui el que robó las nasas y desde ese día no tengo vida, la fiebre y la angustia me consume, perdóname”. “ Yo no puedo hacer nada, porque ese es un asunto del otro”. Respondió. Al siguiente día murió el pescador.
Había prometido descubrir a los asesinos del amigo y esta promesa llegó a oídos de los asaltantes quienes decidieron cortar por lo sano.
Uno de ellos se presentaría en el fundo del hombre, de sorpresa a cumplir la misión de acabar con su vida.
Estaba sentado y meciéndose en su hamaca cuando vio llegar un jinete con sombrero de ala ancha calado hasta las orejas y unos lentes grandes y obscuros de los que casi no se veían por allí. Inmediatamente detuvo el columpiar de la hamaca y esperó viendo al visitante de frente, impávido. Este sacó un revólver, apuntó y se escuchó un disparo.
El trapiche estaba en plena faena, un motor encendido, crepitar de leña en los fogones, gritos, órdenes, risas.
Al escuchar el disparo el mundo se detuvo por un instante y la reacción de todos después de un primer momento de incertidumbre, fue correr a casa del patrón. Se armaron con lo que consiguieron, uno se hizo de una escopeta.
Al llegar vieron como un individuo desconocido para ellos se había apeado del caballo y llegando hasta donde estaba el patrón a quien le entregó el arma diciendo,“ esa bala llevaba tu nombre”.

Getulio Bastardo ©


Síntesis Curricular

Nombre: Getulio Bastardo
Lugar y fecha de nacimiento: Cumaná, Edo. Sucre, Venezuela el 21/07/1943.
Estudios universitarios: Medicina. Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela. Títulos obtenidos: Pre- Grado Médico Cirujano, marzo de 1973.

Post-Grado: Especialista en Psiquiatría, Diciembre de 1977.
-Pre-grado, ULA: Profesor de Psiquiatría clínica, Semiología psiquiátrica.
Post-grado de psiquiatría ULA: Psiquiatría de Enlace, Teoría y Terapia de la conducta y Sexología, Medicina Psicosomática.

Post grado Medicina Interna ULA: Medicina psicosomática En Peru
Universidad Atenor Urrego ( UPAO) Escuela de psicología.

Docente de los cursos de:
Psicopatología, neurociencias. Psicofarmacología y Neuropsicología.
Escuela de Medicina
Docente en el curso de Psiquiatría.

Actividad Científica:
Psicosis Puerperal en el IAHULA. (Tesis de Grado), Ansiedad y Depresión en el paciente en Hemodiálisis, Morbilidad en Psiquiatría de Enlace en el IAHULA, Esquizofrenia en el IAHULA.
Esquizofrenia en el HSJDD, Mérida.

Usos y Abusos de los psicofármacos en la práctica Médica contemporánea (último congreso Venezolano de Psiquiatría, (octubre 2016).

Participación en numerosas, Simposios, Conferencias y Mesas Redondas. Asistencia a congresos nacionales e internacionales de Psiquiatría.

Actividad Administrativa:
-Coordinador Docente de pre – Grado, (4 años) del departamento de Medicina, Facultad de Medicina, ULA.
-Coordinador Docente de Pregrado de la Cátedra de Psiquiatría (4 años). Medicina ULA.
-Coordinador del Post Grado de Psiquiatría (3 años). Medicina ULA.
-Jefe de la Cátedra de Psiquiatría (11 años). Medicina ULA.
-Jefe del Departamento de Medicina (4 años) ULA.
-Médico Jefe del IPASME (Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (2 años).

📌Estatus Actual:
Profesor Jubilado de la Facultad de medicina de la ULA, Médico especialista II, jubilado del Ministerio de Sanidad.

Actividad Clínica desempeñada, Médico consultante y Coordinador de la Consulta Externa de la Unidad de Psiquiatría de IAHULA, Psiquiatra terapeuta del INAM, (Instituto Nacional del menor). Médico consultante del IPAS (Instituto de previsión social del magisterio), nacional. Médico consultante del IPAS, estadal, Médico psiquiatra Clínico del Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Mérida Venezuela, Médico psiquiatra clínico del Centro de Reposo San Juan de Dios, de Piura desde enero de 2016 hasta 2019. Actualmente psiquiatra de la clínica "La Luz".

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AMOR DE OTRO MUNDO

CARTA A UN AMIGO MUY ESPECIAL